miércoles, 25 de enero de 2012

Lectura de Enero-Febrero de 2012: "El dios de las pequeñas cosas" de Arundhati Roy



Ésta es la historia de tres generaciones de una familia de la región de Kerala, en el sur de la India, que se desperdiga por el mundo y se reencuentra en su tierra natal. Una historia que es muchas historias. La de la niña inglesa Sophie Moll que se ahogó en un río y cuya muerte accidental marcó para siempre las vidas de quienes se vieron implicados. La de dos gemelos Estha y Rahel que vivieron veintitrés años separados. La de Ammu, la madre de los gemelos, y sus furtivos amores adúlteros. La del hermano de Ammu, marxista educado en Oxford y divorciado de una mujer inglesa. La de los abuelos, que en su juventud cultivaron la entomología y las pasiones prohibidas. Ésta es la historia de una familia que vive en unos tiempos convulsos en los que todo puede cambiar en un día y en un país cuyas esencias parecen eternas. Esta apasionante saga familiar es un gozoso festín literario en el que se entremezclan el amor y la muerte, las pasiones que rompen tabúes y los deseos inalcanzables, la lucha por la justicia y el dolor causado por la pérdida de la inocencia, el peso del pasado y las aristas del presente.

Arundhati Roy
ha sido comparada por esta novela prodigiosa con Gabriel García Márquez y con Salman Rushdie por sus destellos de realismo mágico y su exquisito pulso narrativo.

7 comentarios:

  1. Pues yo la verdad, no creo que la vuelva a leer! Tendría que ser que no tuviera nada más a mano! Lo que no significa que no me haya gustado, pero no es de mis lecturas preferidas. Lo mejor la visión inocente que da de situaciones difícile. Lo peor es que la escritora se recrea mucho en la descripción, lo que lleva a que resulte tedioso a veces la lectura.

    ResponderEliminar
  2. Estamos de acuerdo, Rosa, pero ahora en la distancia empiezo a comprender un poco más el estilo y la profundidad de los personajes, parecen simples, pero no lo son... Al final voy a tener hasta una opinión positiva y todo jajaja

    ResponderEliminar
  3. Clarooooo que si. La lectura y su comprension dependen de cada lector. Una cosa que no puse en el comentario anterior es que hacia el final del libro cuando te describe de una forma tan mágica los encuentros entre la madre de los niños y el intocable, es maravilloso, y el final es apoteósico, por que de la misma forma consigue que sufras con el pobre Velutha la tortura que recibió. Consiguió emocionarme, aunque yo me emociono facilmente,y hace ya mucho tiempo que un libro no lo hacía. Aún así, no puedo decir que me encante el libro, por que para mi gusto le sobran cosas y le falta algo. Y como estamos aquí para opinar me alegro de que tengamos visiones distintas de la misma cosa, eso enriquece la lectura y nos enriquece a su vez a nosotras mismas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso pienso como tú... la técnica es muy buena, pero le sobra descripción y le falta acción... eso sí, el final es inesperado y me gustó por eso, en ningún momento es previsible.

      Eliminar
    2. Pues habiendo reposado la lectura durante unos días, la verdad que ha merecido la pena este libro, aunque eso de releerlo lo dudo, al menos de momento! Estoy de acuerdo con vosotras: le sobra forma y le falta contenido.

      El pasaje de los encuentros amorosos completamente conmovedor,junto con el desenlace me parece lo mejor de toda la novela.

      Eliminar
  4. YO ESTE LIBRO ES LA SEGUNDA VEZ QUE LO LEO Y ME HA GUSTADO MAS QUE LA PRIMERA VEZ.VER LAS COSAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS NIÑOS TE HACE REFLEXIONAR SOBRE COMO LES AFECTAN LAS COSAS. EN ALCOSA RECIENTEMENTE SE HA MUERTO UNA MUJER DE 23 AÑOS QUE HA DEJADO UN NIÑO PEQUEÑO AL QUE LE HAN DICHO QUE SU MADRE ESTA EN EL CIELO.pUES BIEN LA PREOCUPACION DE ESTE NIÑO Y SU MIEDO ES QUE SU ABUELA LLORA Y YA NO SE ARREGLA COMO ANTES.ESTO ME RECORDO LAS TRAGEDIAS QUE VIVEN ESTA Y RAHEL Y COMO MINIMIZAN SU SUFRIMIENTO SOBRE TODO ANTE LA FALTA DE AMOR FAMILIAR QUE TIENEN.COMO REACCIONA UN NIÑO ANTE UN ABUSO SEXUAL CUANDO SABE QUE DE DECIRSELO A UN ADULTO POSIBLEMENTE NO LE CREAN Y MAS EN UN PAIS DONDE LOS NIÑOS NO SON TAN IMPORTANTES COMO EN EL PRIMER MUNDO.

    ResponderEliminar