jueves, 9 de febrero de 2012

Lectura de Febrero-Marzo de 2012: "El hereje" de Miguel Delibes

A través de las peripecias vitales y espirituales de Cipriano Salcedo, Delibes traza con mano maestra un vivísimo retrato del Valladolid de la época de Carlos V, de sus gentes, sus costumbres y sus paisajes. En 1517, Martín Lutero fijó sus noventa y cinco tesis contra las indulgencias en la puerta de la iglesia de Wittenberg, hecho que desencadenaría el cisma de la Iglesia Romana de Occidente y la Reforma protestante. Ese mismo año nació en la villa de Valladolid el hijo de don Bernardo Salcedo y doña Catalina Bustamante, bautizado como Cipriano. En tiempos de convulsiones políticas y religiosas, esa coincidencia de fechas marcaría fatalmente su destino. Huérfano desde su nacimiento y falto del amor del padre, Cipriano contó, sin embargo, con el afecto de su nodriza Minervina, una relación que le sería arrebatada y que le perseguiría el resto de su vida. Convertido en próspero comerciante, se puso en contacto con las corrientes protestantes que, de manera clandestina, empezaban a introducirse en la Península. Pero la difusión de ese movimiento fue progresivamente censurada por el Santo Oficio. "El hereje" es ante todo una indagación en las relaciones humanas en toda su complejidad; un canto apasionado a la tolerancia y la libertad de conciencia. Es también la historia de unos hombres y mujeres de carne y hueso en lucha consigo mismos y con el mundo que les tocó vivir; una novela inolvidable sobre las pasiones humanas y los resortes que las mueven.





¡Recoge tu ejemplar de El Hereje y empieza ya la lectura! Página límite nº 86, comentaremos el inicio de la novela el jueves 23 de febrero.

3 comentarios:

  1. Bueno, quiero resaltar algo... acabo de comenzar a releer la novela... Mari Carmen me había puesto "de deberes" la lectura de "El elefante de marfil"... Pero quiero comentar algo sobre "El hereje"... comprendo que su lectura pueda resultar chocante, he comenzado hace unos minutos, y he descubierto algo que antes no había notado, hace años, en la primera lectura: intenta trasladar el habla de Castilla en pleno siglo XVI a hoy día, de ahí que resulte raro su discurso, su técnica narrativa... además de las formas de vida, pero bueno, eso ya se sobreentiende... Resulta un discurso tosco y a veces demasiado explícito en cuanto a descripciones "terrenales"... A mí me recuerda un poco a "La familia de Pascual Duarte" de Camilo José Cela. Y no me extiendo más, que ya se nota que me gusta esta novela, pero hay que destacar el gran trabajo de investigación que realizo Miguel Delibes antes de ponerse a escribir la obra, no hay nada que desentone histórica y socialmente hablando.

    ResponderEliminar
  2. Coincido totalmente contigo!! A mi también me ha chocado el lunguaje que usan los personajes del libro, como muy normal y actual, con muy pocos cultismos y expresiones arcaicas. El libro esta genial y te hace disfrutar y vivir la vida de los personajes, cada uno con su personalidad muy bien definida....

    ResponderEliminar
  3. Yo no me refería a los diálogos, sino a algunos pasajes del narrador, que están escritos al modo o al uso del siglo XVI... los diálogos son "más o menos de nuestra época", aunque los del siglo XVI, no por textos literarios ya que no hay textos literarios narrativos o dialógicos de esa época que queden "vivos", líricos sí o teatrales (autos sacramentales); sí que se puede parecer al uso, se ve en La Celestina (siglo XV) y El Libro del Buen Amor (siglo XIV) donde el uso de coloquialismos es abundante... Lo mismo estoy equivocada, que seguramente sí, pero es la impresión que me da, que Delibes quiere usar una sintaxis y un léxico acorde al siglo XVI.

    ResponderEliminar