lunes, 20 de febrero de 2012

Sobre "El elefante de marfil" de Nerea Riesco

Hola a tod@s, soy Laura, acabo de terminar "El elefante de marfil" de Nerea Riesco. Me gustaría que pudieramos dar nuestra impresión y opinión de la novela por aquí, ya que en las sesiones de los jueves es complicado introducir otro tema que se salga de la "orden del día" ¿Qué os parece?


11 comentarios:

  1. Me parece muy bien, aunque no sé si aún queda alguien por leerlo.
    Lo de "el orden del día" puede cambiarse, no tenemos por qué ser tan estrictos...

    ResponderEliminar
  2. Vale, pues cuando haya un par de opiniones sobre el libro, entonces doy la mía jajaja

    ResponderEliminar
  3. Una cosa, lo del orden del día no lo he dicho por nada en particular, perdón si ha sonado un poco extraño... Me refería a que no quisiera comentar un libro que ya habéis leído cuando vamos a comentar la actual lectura. Por cierto, he cambiado la letra, que a Cristina le hacía doblar la cabeza, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo del "orden del día" creo que iba con mucha guasa, sobre todo lo de "orden" jajaja!

      Esta letra creo que está muy bien no?

      Eliminar
  4. Joooo, que nooooooooo, no iba por ahí!!!!!!!!!!!!!!!! Pues la letra ya le he cambiado, estaba antes cursiva, pero es verdad que rallaba un poco...

    ResponderEliminar
  5. a mi ese libro me encanto cuando lo lei sobre todo poder comentar con la autora y poder preguntarle por escribio esto o aquello. Hay en internet una ruta de los sitios que se describen en el libro. Incluso se penso en hacerla desde el club.A los hombres los pone un poco simples pero por lodemas inmejorable. Hay una placa en la plaza de los reyes de sevilla que hace referencia al terremoto de Lisboa, en un templete pegado a un lateral

    ResponderEliminar
  6. Ahora sí que daré mi opinión... Como le comenté a Mari Carmen, esta novela me pareció bastante previsible en cuanto al desenlace tanto "capitular" como el desenlace final de la obra. Los personajes son bastante planos, también poco previsibles... Salvo el franchute que parece un poco más rarito, pero de ahí a personaje redondo va un abismo. Está bien redactada, la acción y el tratamiento de la misma es correcta bajo mi humilde punto de vista, pero le falta suspense. A veces la introducción de pasajes históricos como si fuesen monólogos me pareció un poco infantil o ingenuo, quizás es una técnica que no conozco y por ello pido disculpas, pero me parece un recurso habitual en otro tipo de escritores más jóvenes y sin experiencia. Lo cierto es que resulta ser una novela amena y que se lee con facilidad ya que elide los elementos descriptivos, accesorios y retóricos, que se agradece. Por otra parte, capté algunos "fallitos" mínimos sobre urbanismo, religiosidad popular, costumbres, historia, arte... Por ejemplo, habla de El Alcázar como un palacio musulmán, y sí, lo fue, pero no lo eran las estancias que nombraba como "parte de ese palacio musulmán", ya que fueron pensadas, mandadas a construir y diseñadas para el Rey Pedro I, El Cruel, en estilo mudéjar (gótico andalusí, mezcla de tradición cristina y elementos musulmanes en la decoración de las estancias). La única parte que sí que se considera de origen almohade, no aparece en la obra.

    Dejando fuera todo lo que he expuesto, me ha gustado y la introducción del ajedrez como parte de la trama es muy original, así como la presentación de cada capítulo con una reflexión sobre el ajedrez expuesta por distintos humanistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo un poco de "Deformación Profesional" por aquí, no Laura? Jajaja! Tiene que ser un poco difícil para ti leer una novela histórica con tantos fallitos, imagino que ya con eso te desvías un poco del argumento.
      A mi la novela me gustó mucho, aunque sí es verdad que los personajes quedan un poco a medio dibujar. Nosotras tuvimos como aliciente conocer a su autora y, como bien dice Manoli, tenemos pendiente hacer la ruta por Sevilla... A ver si vamos cerrando fechas.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. A mi el libro me ha gustado bastante, aunque también coincido con Laura en que a la autora se le nota que lleva poco tiempo como escritora. Pero en mi humilde opinión creo que con el tiempo puede ser de las mejores, por que es muy difícil hacer ua novela histírica, ya que tienes que intentar ser lo más fiel posible al momento en el que se desarrolla y documentarte mucho para conseguirlo, y ella ha sabido hacerlo bastante bien. Además me encanta que la trama se desarrolle en Sevilla y que nombre las calles, monumentos e historias que todos conocemos, te hace imaginarlo todo en la realidad. Tengo ganas de hacer la ruta y ver el dichoso cocodrilo que aunque he estado en la catedral no sabía ni que existía!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Rosa, pues si, el cocodrilo ahi esta, jajaja, esta semana pasada conte la historieta a un grupo de noruegos que tuve por alumnos, eso si, no se enteraron de nada... si llega a ser una botella de wisky en vez de un cocodrilo y una discoteca en vez de una catedral, seguro que hubiera sido para ellos mas interesante... Coincido contigo en que es complicado y mas si no de sus primeras novelas de este tipo... De nuevo os pido disculpas por las no-tildes.

    ResponderEliminar